
http://www.flickr.com/photos/josemi1/sets/72157623583694155/show/with/4464458245/
La Cañada Real Galiana es un antiguo camino de trashumancia que alberga más de dos mil viviendas y casi cuarenta mil habitantes repartidos en quince kilómetros de terreno. Las primeras construcciones se remontan a la década de los setenta, cuando los vecinos de los ayuntamientos más cercanos (Vallecas y Getafe, entre otros) construyeron allí pequeñas casas de campo. Con el paso del tiempo el asentamiento ha ido creciendo y configurándose de forma cada vez más compleja. Existe una importante población de los antiguos vecinos a la que se ha sumado población inmigrante tanto nacional como extranjera, entre la que destaca la población marroquí y rumana. En el espacio de La Cañada Real conviven el tráfico de drogas con el asentamiento de negocios de construcción en terrenos públicos, infraviviendas chabolistas con chalés, hoteles ilegales con casas de campo.
La denominación de este proyecto como Sin Estado tiene una doble lectura. Por un lado, responde a la utilización de fondos públicos destinados desde el ámbito del arte a intervenciones de carácter social en un espacio en el que la misma administración rehúsa llevar a cabo cualquier servicio público. Por otro, se refiere a un territorio marginal, desregulado, ajeno a las estructuras legales y administrativas.
Sin Estado pretende pensar desde la práctica las potencialidades y las contradicciones del trabajo artístico en el ámbito social, acercándose a La Cañada Real desde distintas perspectivas de actuación: desde la cartografía a la negociación con los movimientos sociales allí asentados para la dotación de infraestructuras o servicios de uso comunitario; de la generación de procesos de visibilización y simbolización del territorio a una reflexión sobre las contradicciones del propio proceso.
arkitekturaren erabilerari buruzko ikerketa-taldea
M-etxea 2007an jaio zen Donostiako arkitektura eskolako irakasle eta ikaslez osatutako taldea da eta izaera guztiz praktiko batekin errealitate arkitektonikoa ikertzeaz arduratzen da, partaideek eraikinen erabiltzaile direnez haien bizipen eta esperientziak erabilita garatzen diren ideiak aztertu eta probatzen dituztelarik. Garrantzi handiena erabiltzailea eta bizi deneko espazioa okupatzeko eta erabiltzeko modua hartzen dute. Gure motibazioa espazio arkitektoniko eta urbanoa modu proaktibo batean ikertzea da. Espazioaren erabilera bera arkitekturaren inguruan hausnartzeko modu egokia da, arkitekto zein hirigileei lotzen zaien paper gaineko lana gaindituz. Biziguneetako espazioa da gure laborategi eta lan eremua. Espazioaren diseinatzaile eta erabiltzaile gara aldi berean, garatzen ditugun ideiak aztertu eta probatzera jotzen dugularik.
colectivo de investigación sobre el uso arquitectónico
M-etxea nació en 2007 como un colectivo formado principalmente por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia e investiga la realidad arquitectónica con un carácter eminentemente práctico, los participantes pueden aplicar sus vivencias y experiencia como usuarios de los edificios de modo que son al mismo tiempo los que analizan y prueban las ideas que se desarrollan. El énfasis se pone en el usuario y los modos en los que ocupa y utiliza el espacio en el que habita. Nuestra motivación es investigar el uso del espacio arquitectónico y urbano de una forma proactiva. El uso mismo del espacio es una buena forma de repensar la arquitectura, superando el trabajo sobre papel adscrito tradicionalmente a los arquitectos y urbanistas. Nuestro laboratorio y lugar de actuación es el espacio habitado. Somos diseñadores y usuarios del espacio al mismo tiempo, por tanto tendemos a analizar y probar sobre el terreno las ideas que desarrollamos.
e-mail: m-etxea@hotmail.com