miércoles, 12 de diciembre de 2007

....DISEÑAR A ESCALA NATURAL....Alfons Soldevila.......

(13 DICIEMBRE A LAS 12:30 EN LA E.T.S.ARQUITECTURA DE SAN SEBASTIÁN)

1-Diseñar tratando de explotar al máximo las cualidades del material.
-Los materiales tienen un ciclo de vida muy superior a las personas y por tanto se pueden tratar con mucha dureza (por ejemplo, se pueden someter a grandes deformaciones y vibraciones).
-Siempre que no existan riesgos pueden trabajarse en condiciones límite (p.e. materiales pensados como paredes se pueden utilizar como suelos, o materiales pensados para interior pueden usarse en exterior).
-Hace falta pensar en las posibilidades de reutilización, reconversión y destrucción de los materiales.

2-Diseñar tratando de explotar al máximo las cualidades de las personas.
-Unas condiciones excepcionales de temperatura pueden ser desagradables, sin embargo, en algunos casos pueden ser estimulantes.
-Unas condiciones de luz natural desbordante, en algunas épocas del año puede ser muy favorable.
-Sonidos provocados por el viento, la fricción o el rozamiento, pueden eliminar la asepsia acústica del espacio interior, y crear sensaciones de confort.

3-Diseñar elementos y espacios partiendo del origen de las necesidades planteadas.
-Hace falta un entorno para hacer una comida compleja y de calidad, con unas condiciones ambientales excepcionales, mucho más que ordenar un horno, un fregadero o un lavavajillas.
-Hace falta diseñar un entorno atractivo, para lavarse física y psicológicamente, mucho más que ordenar un lavabo, un bidet, una ducha, una bañera o unas mesitas de noche.

4-Diseñar objetos para solucionar la esencia de los problemas que hace falta resolver.
-La protección de todo el edificio se puede hacer creando situaciones virtuales, de mucha actividad, mediante vídeos y proyecciones en lugar de alarmas convencionales.
-El almacenamiento de productos naturales no tiene porque estar en un recipiente determinado, sino que pueden estar en el huerto interior hasta el momento de consumirlos.
-Las casetas para los perros y los gatos pueden formar parte de los espacios más rústicos de la vivienda.

5-Diseñar los elementos estructurales en función de las nuevas necesidades.
-Los elementos naturales pueden tener flechas y deformaciones muy superiores a las normales si el edificio está pensado como flexible.
-Las vigas no tienen porqué ser rectangulares si se utilizan como plataformas de montaje o andamios. Es mucho mejor que sean cuadradas ya que tienen más estabilidad y no se vuelcan.
-Las uniones de las piezas estructurales no tienen porqué ser del mismo nivel, ya que un pórtico conviene que esté muy bien soldado y una viga apoyada puede estar unida con silicona estructural.

6-Movilidad de los diseños.
-Si las escaleras se pueden mover, no tenemos que decidir la posición durante el proyecto, ya que, se pueden colocar según las necesidades de uso.
-Si la cocina tiene varias posiciones puede adaptarse como una barra de bar, en el caso de una fiesta.
-Si un forjado se puede cambiar de lugar, se puede llegar a consolidar a lo largo de la vida del edificio, no hace falta que esté consolidado desde el principio.

7-Temporalidad de los diseños.
-Las estructuras, mientras se montan pueden ser más interesantes que una vez montadas.
-El poder recuperar visiones del montaje puede tener un interés especial, como el poder desmontar toda una fachada y poder ver toda la sección del edificio.
-El poder cambiar un forjado de lugar puede ser interesante, con todas las posiciones intermedias que ello comporta.

8-Diseño de la luz natural.
-La luz natural entra en casa de una manera uniforme y no a través de ventanas. Por tanto, no hay ventanas para iluminar, y se puede regular la intensidad de la luz mediante mallas agrícolas, situados a unos 60 cm de la fachada y la cubierta.
-Las tonalidades de mallas y filtros pueden variar la calidad de la luz interior.

9-Diseño de la luz artificial.
-La luz artificial vendrá del exterior con reflectores, como la luz natural, entrará uniformemente a la casa y aumentará la intensidad a medida que vaya oscureciendo.
-Se podrá regular mediante control remoto desde el interior de tal manera que cada persona lleve el foco de energía tal como pasaba con las velas cuando no había electricidad.
-Se podrá electrificar toda la casa a baja tensión para tener iluminaciones puntuales.

10-Efectos especiales.
-Hace falta diseñar acontecimientos en forma de luz, imagen y sonido.
-Hace falta diseñar transformaciones sorpresa, del espacio por el cambio de posición de las plataformas, etc.
-Hace falta diseñar espacios mágicos que recuerden situaciones especiales de los usuarios.

11-Privacidades.
-El grado de privacidad deseado se puede conseguir como superposición de filtros translúcidos, no hace falta plantearlo de una manera absoluta desde un principio, ya que esto lleva a la marginación de un espacio.
-Si se quiere privacidad en un espacio translúcido, se tiene que apagar la luz en lugar de encenderla, lo que comporta una actitud contraria a la habitual.
-La intensidad de luz, el color, las proyecciones de personajes en movimiento, pueden dejar en segundo término las actividades que se están realizando.

12-Reciclaje.
-Una manera de reciclar consiste en la reconversión de los elementos residuales en obras artísticas, de tal manera que aumenten considerablemente su valor.
-Una tela blanca ensuciada con diferentes colores puede ser un cuadro de Miró.
-Los filtros de tabaco pueden dar lugar a un collar especial. Las botellas de plástico se adaptan al cuerpo, dando calidades diversas a la piel de la persona.
-Materiales de diferentes colores y texturas convenientemente ordenados y manipulados, pueden dar lugar a composiciones inspiradas en un "Mondrian", con luz natural atravesando las texturas y con luz artificial e intensidad.
-Las papeleras, contenedores y clasificadores de restos hay que evitarlos de manera que cada uno utilice la capacidad que tiene de reciclar.

http://arquitectes.coac.net/lacasatranslucida/


2 comentarios:

hans brinker dijo...

la fecha creo que esta mal, no sera el 13 de Diciembre, y no el 15 que es Sabado?

Unknown dijo...

Sí, es el 13 de diciembre! Gracias, ya lo hemos modificado.

Datos personales