sábado, 16 de junio de 2012

Kabia Espazio Kreaktiboa





Ya está en marcha Kabia. Esta estructura será el punto de encuentro de la ciudadanía para llevar a cabo actividades participativas y culturales con el fin de sentar, mediante el trabajo colectivo, las bases del Errenteria del futuro.
Donostia 2016, Arkitektura Kolektiboak y el Ayuntamiento de Errenteria son los promotores iniciales del proyecto Kabia Espazio Kreaktiboa. Por un lado, Arkitektura Kolektiboak es un grupo que reúne dentro de él varios grupos que trabajan en torno a la arquitectura: M-etxea, Straddle3, Todo Por la Praxis, Toki, Lur y Landare. Nació en 2006 como un colectivo formado principalmente por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia. Surgió con la motivación de investigar el uso del espacio arquitectónico y urbano de una forma proactiva, y trabaja especialmente en la organización y desarrollo de iniciativas con el fin de transformar espacios en desuso.
Por otro lado, Donostia se prepara para ser la Capital Europea de la Cultura 2016 por su potencial para ser un referente cultural y de participación ciudadana. Este evento es de vital importancia para Gipuzkoa y el resto de territorios vascos. Así las cosas, el Ayuntamiento de Errenteria quiere hacer su aportación al proyecto ya que Kabia tiene una coincidencia plena con los valores que la impulsan.
Como bien se ha indicado antes, los dos colectivos y la institución son los acicates para la puesta en marcha del proyecto, pero los verdaderos protagonistas son los ciudadanos de la villa.
Muestra de ello son las reuniones abiertas que se han llevado a cabo para ir definiendo los pasos a dar en este innovador proceso participativo. En total más de cien personas se han reunido para debatir y consensuar propuestas en los siguientes ámbitos: normalización política, tecnología, cultura y creatividad y urbanismo

No hay comentarios: